Santo Domingo de la Calzada acondicionará los Jardines de San Francisco por un importe de 18.000 euros
El alcalde David Mena recuerda que «estos jardines están situados al inicio de la avenida San Francisco a la altura del Hospital del Santo. Su estado se ha ido deteriorando con el paso de los años. Son varios los árboles que se han ido talando por diversos motivos, profiriendo al citado espacio público una imagen descuidada.
Con esta actuación se pretende renovar toda la vegetación existente y sustituirla por encinas, que se ubicarán en pequeñas jardineras dentro de las zonas verdes, acompañadas de plantas ornamentales. Se renovará también el césped y se mejorará el firme de los caminos, mediante machacado de asfalto. Por último, se acondicionará el sistema de riego y se colocará iluminación ornamental.
Además, con afán de difundir la historia del municipio, se colocará un monolito informativo y varias figuras decorativas distribuidas en el espacio central de los jardines.
Se desglosará en diferentes partidas: el acondicionamiento del terreno, en los caminos interiores de los interiores se aplicará un tratamiento de herbicida y ejecución de una capa de machacado de asfalto, se instalarán 16 jardineras de madera y acero, además de la instalación de un monolito informativo y varias figuras representativas de metal, y en las jardineras se plantará un ejemplar de encina y varias plantas ornamentarles. En el resto de espacios verdes se plantará césped semillado».
Mena cree que «el cambio va a ser espectacular. Seguimos invirtiendo en una zona que nos hemos encontrado demasiado desaliñada por no prestarla atención durante muchos años. Ya hicimos un esfuerzo con el Jardín del Peregrino, y ahora acometemos el Jardín de San Francisco. Poco a poco vamos cambiando un sector que merece mejores servicios, con mucho potencial, y con esta intervención vamos a poder poner a disposición de todos los vecinos una zona de esparcimiento que atractiva por fin».
Mientras, Rosa Ruiz, concejala de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, señala que “vamos avanzando en la recuperación de las zonas verdes de la ciudad, pero estos jardines eran muy reclamados por los vecinos dado su mal estado, y también hay que pensar en los residentes del Hospital del Santo que agradecerán esta gran mejora para su recreo”.