El PP pide más efectivos de la Guardia Civil debido a “la alarmante disminución y preocupación que existe en La Rioja”
Los parlamentarios nacionales por La Rioja Luis Martínez Portillo y Javier Merino han trasladado “la inmensa preocupación que existe en la región por la alarmante disminución de efectivos”. De hecho, según las propias asociaciones de guardias civiles “la capacidad de los cuarteles en La Rioja está al 40%”.
El senador Martínez Portillo no solo ha pedido para La Rioja más efectivos y más seguridad, sino que ha lamentado que los datos de la Delegación del Gobierno son “engañosos”. “Dice que hay 1.300 guardias civiles, pero la realidad es que hay 900, el resto son los miembros del GAR cuya sede nacional está en Logroño, pero no prestan servicio únicamente en La Rioja”.
Tras las reuniones mantenidas entre la Oficina Parlamentaria y los dirigentes de las cabeceras de comarca, “se ha podido constatar la preocupación y faltas de efectivos en Santo Domingo, Torrecilla, en Calahorra, donde la disminución está obligando a cubrir servicios con guardias que se trasladan de Navarra puntualmente o en Arnedo donde el cuartel ha pasado de tener 29 efectivos en 2018, a 23 el año pasado y a 9 en la actualidad.
Así, ante la noticia del cierre por el ministerio de cuarteles de la Guardia Civil, el PP ha solicitado la comparecencia del director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en la Comisión de Interior del Senado para que ofrezca explicaciones sobre la noticia del cierre de 61 cuarteles. “Es necesario que explique a los españoles los planes que el Ministerio de Interior tiene en el ámbito de la Guardia Civil. Y el PP quiere conocerlo de primera mano”, porque hay otro dato relevante, según el senador, “en los últimos 10 años hay 700 guardias civiles menos en España”.
“Sánchez no se conforma con retirar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de territorios como Cataluña y Navarra cediendo ante el independentismo, ahora ha decidido retirar a la Guardia Civil de muchos pueblos de España terminando con el papel vertebrador que, en el territorio nacional tiene la Guardia Civil y eso el PP no lo va a permitir”, ha apuntado Martínez Portillo.
Con todo, el senador ha citado que, “no podemos obviar los hechos de Barbate. Hay unos responsables penales, de eso no hay duda, pero ¿qué pasa con las responsabilidades políticas?”, se ha preguntado el senador, “el señor Marlaska está absolutamente incapacitado para seguir en su puesto y desde el PP pedimos su dimisión”, ha sentenciado Martínez Portillo.