El jarrero Fernando Riaño recibe el Título al Mérito de la Villa de Galapagar en la categoría de oro

Se trata del máximo reconocimiento que entrega el Ayuntamiento de la localidad donde reside. Fenando fue reconocido junto con el ganadero Adolfo Martín, el escritor y filósofo Antonio Escohotado (a título póstumo) y el Doctor Carlos Parera.
En un salón de plenos abarrotado, el Ayuntamiento de Galapagar celebró el pasado 15 de mayo sus premios San Isidro, un evento institucional dedicado a honrar a personas que han dejado una huella indeleble en el municipio. Durante la emotiva ceremonia, la alcaldesa Carla Greciano expresó que estos premios surgen del profundo agradecimiento hacia aquellos que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de la comunidad.
La regidora enfatizó la importancia de reconocer a los galardonados, resaltando el orgullo que siente el municipio por su trayectoria. “Es un deber de gratitud con los que, de forma desinteresada, han dado tanto a Galapagar”, subrayó.
En el caso de Fernando Riaño “se reconoce su impresionante palmarés deportivo -recientemente fue reconocido como el triatleta, con y sin discapacidad, con mejor palmarés en el mundo en larga distancia-, así como su trayectoria académica y profesional; todo ello ligado a Galapagar, su municipio de residencia, donde vive, entrena y ha preparado gran parte de los mundiales que ha disputado. Por ser un referente en liderazgo social y deportivo, por su ejemplaridad, superación, compromiso con el ámbito local y por su solidaridad”.
Fernando es de Haro, Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ha desarrollado parte de su carrera profesional en el mundo de la asesoría jurídica, consultoría, formación y sector financiero. Cuenta con experiencia en la pequeña, mediana y gran empresa; especialmente en el ámbito internacional.
En enero de 2006 se incorporó al departamento de Recursos Humanos de Barclays Western Europe, pasando en diciembre del mismo año a ocuparse del área de Responsabilidad Corporativa/ Fundación Barclays. Es colaborador habitual, y docente, en diferentes publicaciones especializadas, universidades y escuelas de negocio. Autor de numerosos artículos y publicaciones sobre el ámbito de la empresa, sostenibilidad, reputación, gobernanza y la estrategia organizacional. Fue galardonado con el premio “Joven Talento Directivo” por la Fundación Príncipe de Girona y Seeliger y Conde, y forma parte del ranking “Economic Leaders for Tomorrow”. En 2011 se incorporó al Grupo Social ONCE como director corporativo de Alianzas, RSC y Sinergias y, posteriormente, como director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales en su grupo empresarial, responsabilidades que ha compatibilizado con la presidencia de la Junta Directiva de Forética y de Servimedia. Recibió el premio`Jarrerismo 2015´ que concede RADIO HARO y el Ayuntamiento jarrero. En agosto de 2016, en representación de la ONCE, fue elegido vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos en la asamblea general celebrada en Orlando. En enero de 2019 es nombrado director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e ILUNION) por el Consejo General, actualmente compagina dichas responsabiidades con la presidencia de Servimedia, Vicepresidencia de Forética y como miembro del Comité Ejecutivo de la International Disability Alliance.
En el ámbito deportivo, y con sus compañeros de tándem Javier García, Javier Alaguero Jesús y Darío como guías, han sido campeones del mundo de triatlón cross y de duatlón larga distancia, así como campeones de la Copa del Mundo de triatlón para personas con discapacidad en siete ocasiones.
Es también MBA (Máster in Business Administration) por ICADE, ha cursado el Programa Ejecutivo en Liderazgo Público del Centro de Innovación del Sector Público del IE, y Diplomado por el CESEDEN (Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional) en el Curso de Defensa Nacional. Alumni de la Universidad de Harvard (Escuela de Gobierno John F. Kennedy), donde también ha participado como profesor y ponente. En la actualidad cursa un Doctorado en “Management and Innovation”.
Agradecimiento y dedicatoria.
En su intervención, en un salón de actos lleno, y en un acto tremendamente emotivo, Riaño agradeció a la Alcaldesa y a toda la Corporación Municipal el reconocimiento” y tuvo palabras de gratitud para su familia y amigos, compañeros y sus compañeros de tándem y de entrenos, así como para el Grupo Social ONCE. Momento especialmente emotivo fue cuando mencionó a Javier Alaguero (Guardia Civil, compañero de tándem en el último Campeonato del Mundo) y los guardias civiles que perdieron su vida en Barbate y en Los Palacios (a quienes mencionó por sus nombres) y a Alberto, herido de gravedad en Los Palacios (a dichos guardias civiles dedicaron la última medalla de oro alcanzada en el Campeonato del Mundo). A todos ellos se refirió como “los imprescindibles”. También tuvo palabras de elogio para los premiados de quienes mencionó su capacidad de inspirar, haciendo un recorrido de sus obras más importantes (en el caso de Escohotado), nombrando a toros célebres de la ganadería de Adolfo Martín (y emocionando al propio ganadero), o referenciando al Doctor Parera. Todo ello con el hilo argumental de la infancia, la educación, la tauromaquia y la figura de José Tomás. En las menciones también hizo referencia a La Rioja, a Haro, al mundo rural, a los pueblos, y a sus padres, haciendo referencia a Leiva y Cerezo.
Fernando hizo referencia a Eduardo Mendoza, reciente premio Princesa de Asturias de las Letras. Mendoza pedía afirmaba que “quiere que en Cataluña haya concordia, buena voluntad, corridas de toros, vino y juerga”. Riaño manifestó “estar seguro que Eduardo Mendoza se refiere a vino de Rioja y quizás de Haro”.
Junto a Fernando Riaño recibieron sus respectivos reconocimientos, Afolfo Martín Escudero, ganadero de reses bravas de reconocido prestigio nacional e internacional. Desde su infancia en Galapagar ha desarrollado una vocación inquebrantable por la ganadería, elevando el hierro familiar a símbolo de bravura y excelencia. Gracias a su labor, el nombre de Galapagar ha sido proyectado más allá de sus fronteras, situando al municipio como un referente en el mundo del toro bravo.
Antonio Escohotado Espinosa (a título póstumo), Filósofo, jurista y ensayista de prestigio internacional. Desde 2003 hasta 2020 residió en Galapagar, donde escribió gran parte de su obra, caracterizada por el pensamiento libre y la crítica intelectual. Su conexión con el municipio no solo fue vital, sino también afectiva y creativa. Su figura representa el valor del pensamiento en libertad y el peso de la cultura como motor de transformación social. El consistorio quiso así rendir homenaje a su legado intelectual y su histórica vinculación con la villa.
Carlos Enrique Parera Simonet, Médico neurorradiólogo, ha desarrollado su carrera en centros hospitalarios de primer nivel en España, siempre manteniendo un estrecho vínculo con Galapagar. Más allá de su destacada trayectoria profesional, su papel ha sido clave como puente entre los vecinos y el sistema sanitario, facilitando el acceso a la asistencia médica con generosidad y cercanía.