Ecologistas en Acción de Haro alerta de la “posible” tala de los álamos centenarios de Avenida Bretón de los Herreros

En los últimos días, “fuentes fidedignas han alertado al colectivo local de la tala inminente de los álamos centenarios situados en la margen derecha de la Avenida Bretón de los Herreros de Haro. Según han podido saber, los árboles quedarían afectados por el proyecto de mejora de la carretera LR-202 que conecta la ciudad con Anguciana y que ha sido encargado por la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja.
En respuesta a la preocupación de los ciudadanos jarreros y ante la falta de información pública, Ecologistas en Acción de Haro ha realizado un escrito dirigido al Ayuntamiento del municipio y al Gobierno de La Rioja para solicitar información al respecto y pedir que se evite la retirada de los árboles centenarios en pro del beneficio que estos aportan a la ciudadanía.
Estos grandes álamos no solo forman parte del paisaje urbano de nuestra localidad, sino que poseen un enorme valor ecológico, histórico y estético. Su función ecosistémica es innegable, ya que árboles de esta envergadura absorben una cantidad importante de dióxido de carbono (CO₂), contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, proporcionan sombra, reducen la temperatura ambiental y actúan como barrera natural contra la contaminación atmosférica y acústica, mejorando la calidad de vida de toda la ciudadanía, especialmente de la zona residencial aledaña.
Cabe destacar que estos árboles se encuentran frente al Colegio Sagrado Corazón de Haro, de gran afluencia, lo que refuerza aún más su importancia, ya que desempeñan un papel crucial en la protección de la infancia, un grupo especialmente vulnerable frente a los efectos de la crisis climática. Su presencia contribuye a la creación de un entorno más saludable, fresco y seguro para los menores que acuden diariamente a clase y realizan actividades al aire libre.
Desde el colectivo, consideran un sinsentido que desde la administración pública se apueste por plantar árboles minúsculos en los alcorques de Haro que tardarán décadas en crecer y aportar sus funciones de frescor, sombra y retención de agua (y que en numerosas ocasiones terminan muriendo por falta de cuidados), mientras que por otro lado, se talan los grandes ejemplares responsables de la regulación térmica de la ciudad.
Teniendo en cuenta la actual situación de emergencia climática y el papel fundamental que juegan los árboles maduros en la lucha contra el calentamiento global, consideran que su conservación debería ser prioritaria. Las actuaciones urbanísticas y de infraestructuras no pueden seguir desarrollándose al margen de criterios medioambientales responsables y sostenibles.
Desde Ecologistas en Acción de Haro solicitan al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Haro que se evite la retirada de dichos ejemplares y que se integren de forma respetuosa dentro del proyecto de mejora previsto. En caso de que alguno de los árboles se encontrara en mal estado, piden que se informe de manera transparente mediante informes técnicos accesibles al público para buscar una alternativa justa y razonable, que en ningún caso debe resultar en el perjuicio de la calidad de vida de la ciudadanía de la localidad”.
El cambio climático, peperos
No cojas coche pero tala árboles, peperos
Ecolojetas.