Autorizado el gasto de 325.830 euros en subvenciones para el mantenimiento del cultivo de la remolacha azucarera acogida al régimen de `minimis´
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto derivado de la convocatoria para el ejercicio 2021 de las subvenciones destinadas al mantenimiento del cultivo de la remolacha azucarera acogidas al régimen de minimis por un importe de 325.830 euros.
La ayuda se concederá de forma directa sin necesidad de presentar solicitud, a los productores de remolacha azucarera de la campaña 2020 que no presenten renuncia expresa, siempre que sean titulares de explotaciones agrarias situadas en el territorio de La Rioja que produzcan este cultivo y sean beneficiarios de la solicitud única de la PAC. A efectos de esta subvención se considerarán las mismas parcelas y superficies declaradas en la solicitud única de la PAC de la campaña 2020, en las que se haya solicitado la ayuda asociada a la remolacha azucarera.
El régimen de minimis se caracteriza por tratarse de ayudas para empresas que otorgan los Estados miembro para mejorar la ventaja competitiva de sectores de actividad y que se conceden directamente sin notificación a la Unión Europea.
La Orden AGR/30/2019 de 28 de junio de la Consejería de Agricultura establece las bases reguladoras de subvenciones para el mantenimiento del cultivo de la remolacha azucarera, acogida al régimen de minimis, con el objetivo de subvencionar el coste incurrido por los productores de remolacha azucarera en momentos coyunturales de crisis, en que la salida al mercado se produce a un precio inferior al de producción, para garantizar el mantenimiento de este cultivo en la Comunidad Autónoma de La Rioja y evitar su tendencia al abandono.
La situación de crisis que atraviesa el sector de la remolacha de Rioja, por una serie de factores que han dado lugar a un importante desequilibrio del mercado y a una prolongada caída de los precios del azúcar, ha repercutido negativamente en los precios pagados a los productores, lo que ha motivado que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, articule esta medida de apoyo al sector, con efectos a corto y medio plazo.
El objetivo de la Administración es apoyar a este sector de alta importancia en La Rioja, a través de un pago por hectárea que anime a mantener estas producciones, supeditado a la evolución del mercado del azúcar. Por ello, se toma como referencia el precio medio europeo del azúcar (PAZ), publicado por el Observatorio del Mercado del Azúcar de la Unión Europea en enero del año inmediato siguiente a la solicitud única de la PAC a la que se asocia esta ayuda.
Considerando que este precio (PAZ) en enero de 2021 es de 388 €/tonelada, se convoca esta subvención en su cuantía máxima, que son 500 €/tonelada.