El Gobierno de La Rioja invierte más de 50.000 euros en la mejora de la conexión entre Cidamón y su aldea de Casas Blancas

Esta cuantía, que ha sido sufragada a través del Plan de Obras y Servicios Locales, representa el 90% del presupuesto de ejecución de la obra. La actuación ha comprendido el asfaltado de un tramo de 585 metros de longitud, de los 2,3 kilómetros totales de la vía, y la instalación de un reductor de velocidad, así como señalización horizontal y vertical.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, acompañado del alcalde de Cidamón, Joaquín Yusta de la Calle, y del director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, ha visitado la localidad tras la finalización de la primera fase de las obras de mejora de la conexión con la aldea de Casas Blancas, perteneciente al Ayuntamiento de Cidamón. “Esta vía es muy importante para la zona ya que favorece una comunicación segura entre ambos núcleos de población”, ha explicado el consejero.
El Ejecutivo regional ha invertido en esta actuación un total de 50.863 euros que han sido financiados a través del Plan de Obras y Servicio Locales, correspondientes al bienio 2023-2024. “Se trata de una inversión fundamental para el desarrollo de este municipio que está enmarcada dentro de nuestro compromiso con la lucha contra la despoblación”, ha subrayado el consejero.
Esta cuantía representa el 90% del presupuesto total de ejecución, que ha ascendido a 56.514,44. Las obras, cuyo plazo de ejecución era de dos meses, han sido realizadas por la empresa Excavaciones Redondo Solozábal, S.L.
La mejora ha consistido en el asfaltado de un tramo de 585 metros de longitud y 5,5 metros de anchura, el más cercano a Casas Blancas. En el extendido del nuevo firme se ha empleado una mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor. Con anterioridad a esta actuación, el Ayuntamiento de Cidamón había ejecutado con medios y fondos propios los trabajos de limpieza y remarcado de las cunetas.
Posteriormente, se ha instalado un resalto reductor de velocidad del tipo ‘lomo de asno’, así como señalización horizontal, y postes verticales con indicaciones de limitación del tráfico a 40 kilómetros por hora y de peso a un máximo de 20 toneladas.
El resto de tramos de la vía, cuya distancia total es de 2.325 metros, serán acondicionados en fases posteriores en función de la disponibilidad presupuestaria. Este desvío, que también da acceso a fincas y empresas, absorbe el 90% del tráfico entre Cidamón y Casas Blancas, ya que es la vía más rápida entre ambos núcleos.
Sin este desvío, la única forma de moverse entre estas poblaciones es un trayecto de 10 kilómetros que suponen desplazarse desde Cidamón a Zarratón por la LR-203, conectar en esta última localidad con la carretera LR-311, y tomar posteriormente la carretera LR-207 para enlazar finalmente con la LR-428 que atraviesa Casas Blancas.
Se trataba de una actuación muy demandada por los usuarios debido a que el anterior firme, ejecutado con la técnica de riego asfáltico, se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo, la elevada carga que soporta y las inclemencias meteorológicas, presentado diferentes zonas muy bacheadas que hacían insegura la conducción.