Radio Haro – Cadena Ser.

Top Menu

  • Archivo
  • Encuestas
  • Publicidad
  • El Rastrillo
    • Nuevo anuncio en El Rastrillo
    • Listado de anuncios
  • Fotodenuncias
    • Envía tu fotodenuncia
  • Vídeos
  • Radio online

Main Menu

  • Inicio
  • Política
  • Cultura
  • Deportes
    • Haro Deportivo
    • Haro Rioja Voley
    • Esgrima
    • Fútbol base
    • Atletismo
    • Duatlon
    • Tiro
  • Sucesos
  • Servicios
  • Turismo
  • Asociaciones
  • Archivo
  • Encuestas
  • Publicidad
  • El Rastrillo
    • Nuevo anuncio en El Rastrillo
    • Listado de anuncios
  • Fotodenuncias
    • Envía tu fotodenuncia
  • Vídeos
  • Radio online

logo

Header Banner

Radio Haro – Cadena Ser.

  • Inicio
  • Política
  • Cultura
  • Deportes
    • El IES Rey Don García elabora los trofeos del V Torneo Reino ...

      12 junio, 2026
      0
    • El Club Kyoku Haro consigue 5 primeros puestos, 2 segundos y 7 ...

      6 junio, 2026
      12
    • MÁS DE 700 CORREDORES BATEN EL RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN LA III ...

      18 mayo, 2026
      0
    • Buenos resultados del Club de Tiro Rioja Alta en la tercera fase ...

      18 mayo, 2026
      0
    • El Gobierno de La Rioja impulsa el I Circuito La Rioja para ...

      15 mayo, 2026
      1
    • haro sport club

      El Haro Sport Club organiza el el sábado 23 de mayo el ...

      14 mayo, 2026
      0
    • César Blanco se proclama campeón en la primera fase de la Copa ...

      11 mayo, 2026
      0
    • Escudo del Haro Deportivo

      El Haro Deportivo cae frente al Arnedo (1-0)

      11 mayo, 2026
      0
    • Valvanera

      LA VALVANERADA CIERRA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN CON PREVISIÓN DE RÉCORD DE ...

      6 mayo, 2026
      0
    • Haro Deportivo
    • Haro Rioja Voley
    • Esgrima
    • Fútbol base
    • Atletismo
    • Duatlon
    • Tiro
  • Sucesos
  • Servicios
  • Turismo
  • Asociaciones
  • El Gobierno de La Rioja pide licencia de obras al Ayuntamiento de Haro para construir el nuevo Centro de Día

  • Se quema el interior de un coche en Nájera

  • Haro cambia el programa previsto y suspende la hoguera de San Juan y los fuegos artificiales del día de San Felices

  • El Premio Nacional Javier Sáez Castán abre su taller de ilustración en San Torcuato

  • La rectora Eva Sanz participa en el acto de graduación de los estudiantes de la Universidad de la Experiencia del curso 2025–2026 en Logroño, Haro y Arnedo

  • El Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja lanzan una campaña de prevención de alcohol y conducción durante las fiestas

  • La Rioja prohíbe las hogueras de la noche de San Juan, asadores y los fuegos artificiales debido a la intensa ola de calor

  • Nuevo incendio agrario en Santo Domingo de la Calzada

  • Buen resultado del Club de Tiro Rioja Alta en la vigésima edición del Trofeo Ciudad de Haro

  • SANTO DOMINGO DE LA CALZADA PRESENTA UN VERANO CALCEATENSE 2026 CON MÁS DE UN CENTENAR DE ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Política
Home›Política›Andreu pide «compromiso y responsabilidad» a las empresas y trabajadores para parar la actividad económica no esencial durante dos semanas

Andreu pide «compromiso y responsabilidad» a las empresas y trabajadores para parar la actividad económica no esencial durante dos semanas

Por Radio Haro
29 marzo, 2020
968
7
Andreu

En una declaración institucional, pronunciada tras una videoconferencia de presidentes de comunidades y ciudades autónomas con Pedro Sánchez, ha destacado el apoyo a la medida de paralizar aún más el país con la reducción de la actividad económica que no se considere esencial, mediante el permiso retribuido recuperable que se pone en marcha.

«Buenas tardes a todos. Buenas tardes a todas:     

Este mediodía, como los últimos domingos desde que se declaró el estado de alarma en todo el territorio español, hemos mantenido una reunión todos los presidentes de comunidades y ciudades autónomas de España para analizar, compartir y proponer medidas que sigan contribuyendo a frenar la expansión del COVID-19 en nuestro país.

La Rioja fue un foco prematuro de esta enfermedad. Ya hace más de un mes que conocimos los primeros casos y fuimos de las primeras comunidades autónomas en tomar medidas drásticas que frenaran la curva de contagios para evitar un colapso del sistema sanitario y nos adelantamos incluso a decisiones que después han sido impuestas.

Han pasado ya 20 días desde que se suspendieran las clases en los centros educativos y se pararan algunas actividades económicas. Y esta semana que ahora comienza es crucial para comprobar con datos reales que, efectivamente, estas medidas son eficaces para proteger a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Sin embargo, para asegurarnos y consolidar la eficacia de estas decisiones, tenemos que dar un paso más allá.

Como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mañana entra en vigor una nueva medida para reducir aún más la movilidad en nuestras calles y avanzar firmes en la contención de este virus. De esta forma, desde mañana día 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril, ambos incluidos, las actividades económicas que no se consideren esenciales deben reducirse todo lo posible mediante el permiso retribuido recuperable, adelantando el parón que suele realizarse por las vacaciones de Semana Santa.

No me cansaré de insistir en que nuestro objetivo desde el día 0 es proteger a los riojanos y riojanas y frenar la expansión del virus. Estamos adoptando las medidas que consideramos convenientes en cada momento y ahora el momento pide tomar esta nueva medida en todo el país.

Es un esfuerzo enorme, todos los presidentes somos más que conscientes. Pero es un esfuerzo necesario por el bien común. Ayer lo repitió el presidente varias veces y así lo tenemos que ver: un día más es un día menos para volver a la actividad habitual, para volver a salir a la calle y para recuperar lo que ahora tanto echamos en falta y que tanto nos gusta a los riojanos y a las riojanas.

Todos los detalles de cuáles son las actividades esenciales serán publicados en el Boletín Oficial del Estado en las próximas horas y, una vez se conozcan, pido RESPONSABILIDAD y COMPROMISO de todas las empresas y trabajadores riojanos. Como hasta ahora, pero estas próximas dos semanas aún con más fuerza.

En La Rioja llevamos 20 días quedándonos en casa. Una medida dura, una medida ajena a nuestro carácter riojano, una medida drástica. Sin embargo, no puedo estar más orgullosa de cómo se está respetando en cada localidad de nuestra región. Es algo diferente, un esfuerzo grande para muchas personas acostumbradas a vivir y compartir en sociedad. Pero, de nuevo, es algo necesario.

En este punto quiero trasladar un mensaje de apoyo y de agradecimiento especial a un grupo que nos está dando una lección de cómo hacer y cómo vivir esta situación: los niños, las niñas y los jóvenes de toda La Rioja. Todos han comprendido a la perfección que NO se puede salir a la calle. Y se merecen nuestro reconocimiento.

De la noche a la mañana hace tres semanas les cambiamos su rutina y su forma de jugar, de compartir, de vivir. Y al mismo tiempo, aunque hay rangos de edad entre los más pequeños en los que una explicación razonable no basta, son los que están pasando estos días con la mejor actitud, aplaudiendo cada día a las ocho de la tarde a los profesionales sanitarios como sus verdaderos héroes, viviendo esta experiencia como algo diferente que en algunos casos incluso en un futuro ni recordarán.

Gracias niños y niñas por esta lección que nos estáis dando. Pronto podremos agradecéroslo en las plazas y los parques, en el colegio y en los centros deportivos que poco a poco irán volviendo a la normalidad.

También tenemos que agradecer el extraordinario trabajo que siguen desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todos los cuerpos de seguridad están trabajando para que haya la menor movilidad posible en nuestras calles, para que quién necesita asistencia la tenga, para que nuestras calles en esta situación tan excepcional sigan siendo seguras.

Esta semana uno de estos cuerpos, la Guardia Civil, también ha tenido que lamentar la pérdida de un compañero, del Teniente Coronel Jesús Gayoso, fallecido el viernes en el Hospital San Pedro. Una extraordinaria persona y un ejemplo de compromiso, responsabilidad y servicio a la ciudadanía. Desde el Gobierno de La Rioja queremos reconocerlo, a la vez que trasladamos nuestro más sincero pésame a toda su familia y a todos sus compañeros.

Ya son 68 las personas fallecidas en las últimas semanas por coronavirus en La Rioja. 68 personas cuyas familias están sufriendo una pérdida irreparable que no podemos olvidar. Este virus afecta a personas con nombres y apellidos, a compañeros, a amigos, a vecinos. Y, por todos ellos, no podemos rendirnos a pesar de las cifras.

Tras una semana que ha sido muy dura en cuanto a los datos, de nuevo tengo que agradecer el desempeño excepcional de todos los profesionales sanitarios de nuestra Comunidad.

Sabíamos que contábamos con una Salud Pública ejemplar. Pero en esta situación están demostrando que ellos son los que nos cuidan, los que hacen que las personas enfermas pasen los días en casa y en el hospital con los mejores cuidados, con la mejor atención, con la mejor compañía posible. Por cierto, y nosotros también debemos cuidarlos a todos ellos.

La gestión que se está realizando en el Hospital San Pedro de Logroño ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un ejemplo de gran gestión en tiempos de crisis.

Ese buen hacer es fruto de la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Contingencia en el que se combina una gestión eficiente y eficaz de los centros hospitalarios y una Atención Primaria que atiende a los casos menos graves y les hace un seguimiento exhaustivo en sus domicilios.

Por eso, a pesar de las cifras, en La Rioja la tasa de hospitalización e ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos es menor que la media nacional y nuestros hospitales siguen teniendo capacidad de respuesta.

Motivo por el que nuestro Sistema Sanitario sigue estable y demostrando que tiene el músculo necesario para afrontar esta adversidad.

Así como la semana pasada anunciamos días complicados, ésta esperamos poder confirmar una tendencia que observamos desde hace un par de días. Todavía no podemos levantar la guardia, las estadísticas requieren de varios días para establecer una tendencia, pero los siguientes son clave para confirmar la estabilización de la pandemia y ver cómo las cifras responden a todas las medidas tomadas. Eso sí, repito, sin bajar la guardia.

Estamos todos juntos en esto. Esta situación solo la vencemos si seguimos unidos. Si seguimos reinventando a nuestras empresas a nivel regional para que produzcan más de 4.000 mascarillas de pantalla en nuestras impresoras 3D; si confeccionamos más de 17.500 batas o 5.200 delantales para nuestros profesionales sanitarios que están en la primera línea de la batalla; si seguimos reinventando la forma de educar, entreteniendo y ayudando con las clases a distancia de nuestros niños; si somos precavidos y seguimos con el lavado constante de nuestras manos; si mantenemos una actitud positiva; si solo salimos lo imprescindible. Si nos quedamos en casa.

Somos una región unida. Una región que ya lleva tres semanas afrontando con gran entereza este virus y que en los próximos días podrá ver que todo esfuerzo tiene su recompensa. Esto va a pasar. Y cuando esto suceda, seremos una comunidad aún más fuerte.

Muchas gracias».

Compartir:
Etiquetascoronavirus
Noticia anterior

Ansiedad y soledad, temas más consultados durante ...

Siguiente noticia

Otra tarde de aplausos, rotativos y sirenas ...

7 comments

  1. TONTERÍAS LAS JUSTAS 29 marzo, 2020 at 19:42

    Hay que salir a la calle lo imprescindible y tomando las medidas de precaución necesarias como si cualquiera de nosotros tuviera el virus. Ya que si no nos pueden hacer la prueba a todos, lo mejor es actuar preventivamente como si lo tuviéramos.
    Ánimo, que todo esfuerzo obtiene su recompensa.

  2. Pablo Iglesias 29 marzo, 2020 at 20:16

    En tu casa te quedas tu

  3. Jesús Manuel Díaz De Greñu Arnáez 29 marzo, 2020 at 20:28

    Compromiso debe ser suyo Presidenta, llevar un mensaje diáfano , soluciones generales y evitar que la recuperación no sea tan desastrosa como la contaminación.

  4. Sinvergüenzas 29 marzo, 2020 at 22:24

    Sois lo peor socialistas. Estáis diciendo que no hay que culpabilizar a nadie ahora y que hay que arrimar el hombro todos y vosotros permitís una cacerolada al Rey en plena crisis y sacáis este vídeo culpabilizando al PP de los muertos del coronavirus. Sois unos indeseables y sinvergüenzas.
    https://okdiario.com/espana/psoe-lanza-campana-twitter-llamar-culpable-muertes-del-coronavirus-ayuso-pp-5374607?utm_source=share_whatsapp

  5. Cristina Cortés 29 marzo, 2020 at 22:35

    Y que considera primera necesidad???

  6. Hablando claro 29 marzo, 2020 at 22:44

    Me acabo de enterar que Revilla en Cantabria ha aprobado en el BOC ayudas de 150 € semanales a los autónomos sin empleados.
    QUE AYUDAS TIENEN PREVISTO PARA LA RIOJA?

  7. TONTERÍAS LAS JUSTAS 30 marzo, 2020 at 18:52

    QUIZAS EN CANTABRIA SE PUEDAN PERMITIR MAS AYUDAS QUE EN LA RIOJA, YA QUE ALLI NO TIENEN TELEVISIÓN AUTONÓMICA QUE COMO DICE REVILLA SOLO SIRVE PARA SACAR GUAPO AL QUE GOBIERNA EN ESE MOMENTO.
    ¡QUE ENVIDIA DE PRESIDENTE AUTONÓMICO!

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad

Logo Radio Haro

El sitio en el que se encuentra es propiedad del Grupo de Comunicación Rioja Difusión, S. L., una empresa con capital exclusivamente riojano, creada en 1999 con el único propósito de ser de utilidad para todas las personas que utilizan alguno de los medios que gestiona

Archivos

Síguenos

Radio Haro

  • C/ De la Vega 30 - 26200 Haro (La Rioja)
  • Tlf.: 941 31 07 33
  • emisora@radioharo.com

  • Logo OJDinteractiva

    Controlado por OJDinteractiva

    © Copyright 2024 Rioja Difusión S.L.Todos los derechos reservados · Política de Privacidad · Aviso Legal · Cookies· Hecho con amor por Cápsula Imposible
    Gestionar consentimiento

    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferences
    The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
    Estadísticas
    The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    • Administrar opciones
    • Gestionar los servicios
    • Gestionar {vendor_count} proveedores
    • Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    • {title}
    • {title}
    • {title}