Valdezcaray acoge la prueba riojana de Kilómetro Vertical, considerada como uno de los retos de montaña más exigentes

Este espectacular reto deportivo, organizado por la Asociación de Amigos de Ezcaray con el apoyo del Gobierno de La Rioja, presenta un recorrido de 5,5 km de distancia y un desnivel de 1.250 metros que culminará en la cima del Pico San Lorenzo. Para promover la asistencia del público, durante el evento, la estación de esquí de Valdezcaray pondrá a disposición de participantes y visitantes dos telesillas gratuitos para acceder a las cotas más altas del recorrido y habilitará un bar en la zona central.
La estación de esquí y montaña de La Rioja, Valdezcaray, volverá a ser este sábado, 19 de julio, el escenario principal de uno de los retos deportivos de montaña más exigentes, la prueba riojana de Kilómetro Vertical, organizada por la Asociación de Amigos de Ezcaray con el apoyo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray.
Hasta 5,5 km de recorrido y un desnivel de 1.200 metros positivos: esa es la carta de presentación de la prueba reina junior en la que se prevé la participación de un centenar de deportistas que tendrán que poner a prueba su resistencia, técnica y determinación. El impresionante paisaje que ofrece la Sierra de la Demanda y el apoyo del público resultará fundamental en esta jornada deportiva que comenzará a las 10 horas, momento en el que los corredores tomarán la salida en la aldea de Urdanta para culminar a 2.271 metros, en el Pico de San Lorenzo, la montaña más alta de la región.
Además, durante la jornada del sábado se disputarán otras dos pruebas: cadete/juvenil y prebenjamín/infantil. En el caso de la primera, la salida tendrá lugar a las 11 horas desde la cota 1.500 metros de Valdezcaray y planteará un recorrido de 2,2 km con un desnivel de 750 metros positivos. Por su parte, el reto al que se enfrentarán los más de 30 niñas y niños inscritos en esta modalidad, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, comenzará a las 12 horas, también desde la cota 1.500 de Valdezcaray. En su caso deberán superar un recorrido de 350 metros de distancia con un desnivel positivo de 100 metros.
Dos pruebas que presenta la organización para fomentar ente los jóvenes y niños el espíritu deportivo, el compañerismo y también el amor por la naturaleza mientras disfrutan de este deporte.
Para promover la asistencia del público, durante el evento, la estación de esquí de Valdezcaray pondrá a disposición de los participantes y visitantes dos telesillas gratuitos para facilitar el acceso a las cotas más altas del recorrido:
• Primer telesilla: desde la cota 1.620 m (núcleo central) hasta la cota 1.800 m (zona conocida como Fresquito).
• Segundo telesilla: desde la cota 1.800 m hasta la cota 2.125 m (Campos Blancos).
Sin embargo, como recuerdan desde la organización, la meta del evento estará situada en el emblemático Pico San Lorenzo al que no llegará ningún telesilla y, por lo tanto, a este tramo de la prueba se deberá acceder a pie.
Valdezcaray también habilitará un bar en la cota 1.620 m (núcleo central) para que acompañantes y visitantes puedan disfrutar de un rato agradable, con vistas privilegiadas de la estación de esquí y del desarrollo del evento.
Todos los detalles de la jornada, así como las clasificaciones finales de cada prueba se podrán consultar en la página web www.kvvaldezcaray.com.
