OPINIÓN | 22 de julio

Nuestro Parlamento Regional estableció el 22 de julio como el día de recuerdo y homenaje a los represaliados por el franquismo en nuestra región. Esta Ley no se ha desarrollado a pesar de haber sido aprobada por los diputados autonómicos, pero en la tarde del pasado 22 de julio las autoridades autonómicas celebraron esta fecha mediante un acto simbólico. Además de ello muchas personas nos reunimos ante la actual Biblioteca Regional – antigua Tabacalera que vio los primeros actos sindicales en nuestra región – y colocando unas placas en recuerdo de todos aquellos que en La Rioja sufrieron persecución, exilio y asesinato por representar la legalidad de la IIª República Española recordamos y homenajeamos a todos aquellos hombres y mujeres que sufrieron por su pertenencia a administraciones republicanas, a sindicatos o a partidos políticos de derechas o de izquierdas. Estuvimos allí y los recordamos, pero además del recuerdo general a todos aquellos republicanos queremos recordar también otros hechos. En el excelente trabajo “Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940 – 1945) realizado por Benito Bermejo y Sandra Checa se recuerda también a los republicanos que tuvieron que exiliarse tras el triunfo del “golpe de estado” y que, abandonados por el nuevo Gobierno golpista cayeron en manos de los “nazis” y fueron confinados y asesinados en los “campos de la muerte nazis”.
Recordados de manera general todos aquellos hombres y mujeres queremos también, aunque algunos días después, recordar a Rafael Hermoso Mateo, un jarrero que defendió la República Española y que tras exiliarse a Francia luchó contra los nazis y fue capturado por ellos. Tras su detención fue deportado al campo criminal de Mauthausen donde consiguió sobrevivir entre 1940 y 1945. Parafraseando a la Asociación Amical de Mauthausen y leyendo los escritos de historiadores y particulares casi 30 riojanos fueron deportados a diferentes campos de concentración (Mauthausen, Dachau, Buchenwald y otros muchos). Los recordamos también el 22 de julio, pero hoy queremos también recordar a este jarrero que consiguió sobrevivir a aquellos campos del horror.
Julio Martínez Flórez y Gregorio Martínez
Partido Comunista de España en Haro.

Deberíamos superar la historia y acabar con los reproches, quitando los muertos y represaliados de encima de la mesa, de los que ya son huesos, polvo y recuerdo etéreo que se va esfumando en las tinieblas del olvido.
En los dos bandos existieron tragedias, y si el final hubiera sido otro, también las represalias habrían estado presentes, sangrientas y horribles.
Dejemos, cerca del siglo, reposar todo el tema. Han sido demasiadas guerras civiles crueles y entre hermanos, no solo la última.
Déjenlo para el recuerdo y el estudio histórico y olvidemos el rencor y la bilis. Basta de restregarnos por los morros, los muertos.
Por favor, es patético refrescar todos los años solo una parte de los muertos. Hay un futuro bueno sin veneno.
Mi enhorabuena Julio.
La memoria histórica, debe estar entre las primeras necesidades de los vecinos, vecinas y vecines, de Haro.
Más ahora, que la ultraderecha, va avanzando por toda Uropa y en España. Esperemos que el gobierno aguante y no convoque elecciones. Como buenos comunistas, sabemos lo peligroso que es que la gente vote, que vota mal y claro luego gobiernan las derechas.
Es una vergüenza, que no se desarrollen actividades en Haro, hay mucho dinero público de sanidad, educación y carreteras, que no se gasta en Haro.
Salud y República.
VEO CON AGRADO LAS DOS CONTSTACIONES A MI RECUERDO. EVIDENTEMENTE QUE DURANTE LA GUERRA ORGANIZADA POR EL GOLPE DE ESTADO HUBO REPRESALIADOS Y DAMNIFICADOS EN LOS DOS BANDOS. TAMBIÉN RESULTA CIERTO QUE MUCHAS PERSONAS ESTUVIERON EN UNO U OTRO BANDO EN DEPENDENCIA DE EN QUE LUGAR DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA VIVÍAN. SIN NINGÚN ANIMO DE VENGANZA NI DE REVANCHA CREO QUE HEMOS DE CONOCER LA HISTORIA TAL COMO FUE. TAMBIÉN ES EVIDENTE QUE LOS QUE SUFRIERON EN EL BANDO LLAMADO «NACIONAL» FUERON REIVINDICADOS POR LA DICTADURA (RECORDEMOS EL CASO DE LOS FALANGISTAS Y LOS ESTANCOS), PERO LOS DAMNIFICADOS POR LA REPRESIÓN FRANQUISTA NUNCA HAN SIDO REIVINDICADOS Y COMO EN ESTE CASO DEL JARRERO QUE SOBREVIVIÓ A MAUTHAUSEN NO SÓLO TUVO QUE EXILIARSE, SINO QUE CUANDO HITLER SE DIRIGIÓ A FRANCO PREGUNTANDOLE QUE HACÍA CON LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES FRANCO LE CONTESTÓ «QUE NO ERAN ESPAÑOLES». POR ELLO RAFAEL HERMOSO FUE A MAUTHAUSEN. TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON LA SEGUNDA APORTACIÓN. DEBEMOS HACER MUCHAS MÁS COSAS EN HARO. UNA POBLACIÓN CON POCA VIDA CULTURAL ESTÁ DESTINADA A LA DESAPARICIÓN. NO SÓLO LA ECONOMÍA DEBE MOVILIZAR A LOS CIUDADANOS.
Me descojonó vivo con la comunista que le da miedo y le jode la libertad y el voto libre. Le gusta el voto de la Europa soviética, que no votaron, y a la primera que pudieron, mandaron al comunismo, al estiércol de la historia.
Es triste que todavía se tenga morriña por esos horribles años treinta con represión y falta de libertades. Lloremos por los cubanos de la hambruna infinita de setenta años continuados, los venezolanos de la depresión, los nicaragüenses de la persecución.
Fuera ya los totalitarismos y miremos la libertad desafiando. El futuro es defender la libertad y nada más y hagamos fuerza por el fin del comunismo y el totalitarismo asesino indiscriminado, cien millones de asesinados por bala, por hambre, por asco.