La Guardia Civil detiene a cuatro personas por 13 robos con fuerza en tiendas de telefonía móvil
Los detenidos residentes en Madrid se desplazaban por todo el territorio nacional para perpetrar los robos. En dos meses violentaron un total de trece establecimientos comerciales de diferentes provincias, en los que causaron cuantiosos daños materiales e importantes pérdidas económicas a sus propietarios. Llegaron a sustraer 4.817 euros en efectivo, 407 terminales telefónicos de alta gama, 4 Tablet, 4 Routers y 2 Moden.
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, han culminado la denominada “Operación Carstar” en la que han sido detenidos cuatro miembros de un grupo organizado, con edades comprendías entre los 21 y 49 años, nacidos en España, Marruecos y Ecuador, y domiciliados en Madrid, por su presunta autoría en diferentes grados de participación en un total de trece delitos de robo con fuerza, un delito de pertenencia a organización criminal y un delito de simulación de delito.
Con la detención de estas personas a las que les consta un amplio historial delictivo, se dan por esclarecidos trece delitos de robo con fuerza, perpetrados desde el 1 de marzo al 2 de mayo, en las localidades de Ansoain (Pamplona), Algete (Madrid), Arenas de San Pedro (Ávila), As Pontes (A Coruña), Burela (Lugo), Cuellar (Segovia), Foz (Lugo), Haro (2) (La Rioja), Noia (A Coruña), Ribadeo (Lugo), Villalba (Lugo) y Tarazona (Zaragoza).
En estos robos se llegaron a sustraer 4.817€ en efectivo, 407 terminales telefónicos de alta gama, 4 Tablet, 4 Routers y 2 Moden, valorados en más de 131.000€.
La “Operación Carstar” se inició el pasado 7 de abril, como consecuencia de un robo con fuerza perpetrado en una tienda de telefonía móvil ubicada en Haro , en el que autor/es desconocidos tras forzar la verja y puerta de entrada al establecimiento, llegan a sustraer 308 euros en efectivo y 63 teléfonos móviles de alta gama valorados en 20.700 euros.
Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Haro se hicieron cargo de las actuaciones, recogiendo en el lugar de los hechos diferente información que fue puesta en conocimiento de otras unidades de la Guardia Civil, al objeto de constatar actuaciones de similares características en todo el territorio nacional.
El análisis a las informaciones recibidas permitieron constatar otros doce robos con fuerza en establecimientos de telefonía móvil de A Coruña, Ávila, Lugo, Madrid, Pamplona, Segovia y Zaragoza, durante el periodo comprendido entre el 1 de Marzo y el 2 de Mayo, en los que se sustrae dinero en efectivo, numerosos teléfonos móviles de última generación, Tablets y Routers, llegando a causar los autores de estos hechos cuantiosos daños materiales e importantes pérdidas económicas a sus propietarios.
Mismo modus operandi
Con el avance de las investigaciones se llegó a constatar un mismo modus operandi en todos los robos, que se cometen siempre de madrugada, entre la 01:30 y las 05:00 horas. Una vez que los delincuentes elegían su objetivo se desplazaban al mismo en vehículos de alquiler, donde procedían a violentar los establecimientos mediante el uso de grandes mazas, palanquetas y extractores de bombines. Seguidamente accedían al interior y, empleando el mínimo tiempo posible, se apoderaban del botín para emprender una veloz huida.
Base de operaciones en Arroyomolinos (Madrid)
Las pruebas e indicios que se obtienen han permitido la identificación de los autores de los robos, además de la localización de su base de operaciones en la localidad de Arroyomolinos (Madrid). Una vez centrados y controlados los objetivos, agentes riojanos de desplazan hasta la citada localidad donde proceden su detención y puesta a disposición judicial.