El cupón de la ONCE ‘viaja’ a la Edad Media con las Jornadas Medievales de Briones
El cupón de la ONCE del lunes, 18 de junio, ‘viaja’ a la Edad Media al difundir las Jornadas Medievales de Briones. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta celebración, declaradas de Interés Turístico Nacional, y que tienen lugar los días 16 y 17 de Junio.
El cupón ha sido presentado por Estefanía Mirpuri, Delegada Territorial de la ONCE, Jaime Ruiz , Presidente de la Asociación Cultural de Briones Medieval y Mª Carmen Ruiz , Alcaldesa del Ayuntamiento de Briones. En el acto también ha estado presente Isabel Vozmediano, autora del cartel y dibujo representativo del cupón.
Las Jornadas Medievales de Briones, que celebran su XXII edición, recrean hasta el mínimo detalle la vida de aquella época (siglo XIV). La localidad de Briones vuelve al pasado mostrando el trabajo de canteros, hilanderos, herreros, guarnicioneros, cesteras, etc. Todo para que, junto a personas ataviadas con ropas de aquellos tiempos, revivir el Medievo.
Tiene lugar una lucha a espada entre guerreros castellanos y navarros, el entierro del conde Martín Lafita, un robo por el que el ladrón es ajusticiado y encarcelado por la Justicia y el orden de calatrava un ciego que recita sus coplas acompañado de su lazarillo y la ronda a la villa efectuada por los soldados de la guarnición. Además, diferentes espectáculos completarán estas jornadas.
Además, un grupo de actores contará la historia de la Paz de Briones, firmada el 31 de marzo de 1379 entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra.
Briones, cuyo nombre viene de Berones, antiguos pobladores de La Rioja, ofrece al visitante diversos puntos de interés, como la Ermita de San Juan o del Santo Cristo, que se construye entre 1737 y 1748; el Palacio del Marqués de San Nicolás, una de las construcciones más interesantes de La Rioja; la Casona en la plaza, considerada como la más antigua de La Rioja; o el Palacio de los Quincoces, construido a mediados del siglo XVI. Sus calles ofrecen al viajero un núcleo urbano, con muestras de arquitectura civil propia.
Y los aficionados a la enología, podrán disfrutar visitando el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, inaugurado en 2004, un espacio de 4.000 metros cuadrados que muestra una colección de vides con más de 220 variedades de uva de todo el mundo, y permite conocer la historia del vino a lo largo de sus 8.000 años.