Transportes aprueba el proyecto de trazado para mejorar la intersección de la N-126 con la AP-68 entre Haro y Casalarreina

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para mejorar la intersección de la carretera N-126 con la autopista AP-68 en el término municipal de Haro, en La Rioja. El presupuesto estimado de las obras es de 2,1 millones de euros (IVA incluido) y su anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para ubicar esta actuación, la carretera N-126 une el municipio de Casalarreina con la Autopista Vasco-Aragonesa AP-68 y la carretera autonómica LR-111 hacia el municipio de Haro. En el km 2 de la N-126 se ubica una intersección en forma de T, que comunica esta carretera por la margen derecha con los viales de acceso a la autopista AP-68.
Así, el objetivo del proyecto es diseñar las actuaciones precisas para mejorar la seguridad vial en la carretera N-126 mediante el diseño de una nueva glorieta en la intersección de este vial con el acceso a la autopista AP-68 que sustituya a la actual intersección en T, además de la eliminación de la playa de peaje y la reconfiguración de las calzadas de entrada y salida de la AP-68 en ella.
También se modifica su trazado el camino de servicio que transcurre por la margen izquierda de la N-126, creando un nuevo acceso de la misma desde la futura glorieta.
Entre las actuaciones proyectadas también se incluyen la adaptación del alumbrado a la nueva glorieta y la reposición de servicios afectados y resto de obras complementarias.
Tras esta aprobación, el Ministerio continúa con la redacción del proyecto de construcción en donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la normativa de carreteras.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que este Ministerio ha invertido más de 74 millones de euros desde junio de 2018 en La Rioja.
