Un detenido por tráfico de drogas y varias personas sancionadas durante las fiestas de Huércanos

Dentro del operativo establecido por la Guardia Civil de La Rioja para la prevención del orden público, así como del tráfico, tenencia y consumo de drogas, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de “San Pantaleón” de Huércanos, se ha procedido a la detención de un varón de 34 años, natural de Logroño y vecino de Nájera, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
La actuación que dio lugar a esta detención se inició durante la madrugada del domingo 27 de julio, cuando agentes de la USECIC, que formaban parte del citado operativo, observaron a dos personas que se encontraban de manera sospechosa merodeando en un vehículo estacionado en el camino de Alesón.
Los agentes procedieron a su identificación y ante el nerviosismo de una de ellas, decidieron registrar el vehículo en el que se encontraban, hallando en su interior, 1 gramo de éxtasis, 1 gramo de speed, 5 gramos de cocaína, 4 pastillas de anfetamina, 1 gramo de hachís, 3,5 gramos de marihuana, un billete de 50 euros y dos billetes de 5 euros.
Tras ello, se procedió a su detención y fue trasladado junto con la droga y el dinero intervenido a las dependencias policiales de la Guardia Civil en Cenicero para la instrucción de las diligencias.
Estos operativos se enmarcan en el plan de prevención de seguridad ciudadana destinado a evitar incidentes, garantizar la convivencia y prevenir el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes durante los eventos multitudinarios.
La planificación preventiva, la eficacia en la respuesta ante posibles riesgos y la colaboración entre unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y USECIC, hicieron que las fiestas de Huércanos pudieran celebrarse con total normalidad, sin alteraciones del orden ni sucesos relevantes.
IDENTIFICACIONES Y ACTUACIONES
Durante el operativo desplegado en la localidad de Huércanos, los agentes intervinientes identificaron y controlaron a un total de 938 personas. De estas, 840 viajaban en autobuses organizados que transportaban a jóvenes desde diversas localidades riojanas, mientras que los 98 restantes fueron identificados en controles establecidos en los accesos y puntos estratégicos del municipio.
Como resultado de estas actuaciones, han propuesto sanciones para 18 personas por el porte de diferentes sustancias estupefacientes (hachís, éxtasis, marihuana, speed y cocaína), 1 persona por llevar armas prohibidas -rompecabezas- y 1 por desobediencia a la autoridad. Estas personas, varones y mujeres de diferentes edades -algunas de ellas menores de edad-, se enfrentan a multas de 601 a 30.000 euros.
Estas multas se aplican en virtud de la ley orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana.
En el ámbito de tráfico se realizaron:
Un total de 109 pruebas de alcoholemia, de las cuales 1 arrojó resultado positivo. Asimismo, se llevaron a cabo 2 pruebas de detección de drogas, con 1 positivo en sustancias estupefacientes.
Además, se formularon 3 denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Vial.
Durante estos meses y con motivo del masivo desplazamiento de jóvenes a los diferentes municipios riojanos que celebrarán sus fiestas patronales, la Guardia Civil intensificará los dispositivos de seguridad para prevenir los principales riesgos y amenazas que pudieran afectar al normal desarrollo de estos eventos.
Por otro lado, se vuelve a recordar que está totalmente prohibido llevar cualquier tipo de arma, real o simulada, navajas o similares, por parte de cualquier persona que acuda a establecimientos públicos o lugares de ocio, reunión, concentración, recreo o esparcimiento.
El detenido, junto con las diligencias, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial. Las infracciones administrativas quedan a disposición de la Delegación del Gobierno en La Rioja.
