POR LA RIOJA propone implantar una tarjeta interoperable de transporte para los servicios de autobús regionales, metropolitano y urbano en La Rioja

La formación regionalista apunta que la tarjeta puede contar con diferentes bonificaciones para jóvenes, estudiantes, jubilados o personas con movilidad reducida. POR La RIOJA recuerda que la inversión puede ser financiada a través de los Fondos Europeos Next Generation como ya han hecho otras comunidades autónomas.
POR LA RIOJA propone la creación de una tarjeta única interoperable de transporte para los servicios regionales, metropolitano y urbanos de autobús, simplificando la gestión y tramitación del pago en transportes. La formación regionalista destaca que esta herramienta sería una medida “útil y eficaz”. Miguel Gómez Ijalba, portavoz de la formación, destaca que “no tiene sentido que en la actualidad esta herramienta no se encuentre ya implantada, mientras que la mayoría de las comunidades autónomas cuentan ya han puesto en marcha esta iniciativa e incluso el Gobierno central ha anunciado que la implantará en 2026”.
Gómez Ijalba resalta que e hecho de que La Rioja no haya implantado ya esta tarjeta única “es un ejemplo más de cómo nuestra región va perdiendo año tras año calidad de vida, innovación, desarrollo, exportación o industrialización, ya que nuestros gobiernos regionales están acomodados, a la espera de hacer tan sólo lo que les mandan desde sus sedes en Madrid”.
POR LA RIOJA considera necesario que, de una vez por todas, todos los usuarios riojanos dispongan de un soporte de pago común para todas las operadoras, y que los viajeros también puedan beneficiarse de los descuentos en las tarifas. El portavoz regionalista apunta que “se trata de hacer la vida más fácil a los ciudadanos”.
Sobre el formato, Gómez Ijalba explica que “esta tarjeta puede presentarse en soporte digital, con una app que permita recargar el saldo directamente a través de cualquier dispositivo móvil, o con una tarjeta física a modo de las actuales de los transportes urbano o metropolitano”.
Miguel Gómez Ijalva recuerda que “estamos hartos de escuchar al presidente y a sus consejeros hablar de forma vacía de digitalización, innovación, desarrollo… y, a la hora de la verdad no disponer ni de una herramienta básica o sencilla con la que evitar que los usuarios de transporte publico tengan que llevar hasta tres tarjetas diferentes (carnet joven, estudiante, o jubilado, bono-bus urbano y bono-bus metropolitano) para coger un autobús”.
La formación regionalista subraya que, además, de cara al futuro podrían incorporarse a este sistema otros modos de transporte llegando a convenios entre la administración y asociaciones de transporte de pasajeros como taxis, líneas que con origen en La Rioja y otros destinos, y otros transportes urbanos que se puedan implantar.
La tarjeta permitiría viajar en la mayoría de los modos de transporte públicos de La Rioja, siendo un sistema más rápido, más cómodo y más seguro, pudiéndose recargar el saldo a través de la web del gobierno de La Rioja o, en Oficinas de Atención Ciudadana. Otras comunidades autónomas han financiado la implantación de una tarjeta similar con fondos europeos Next Generation.
POR LA RIOJA entiende que la medida debiera enmarcarse en un nuevo Plan de Transporte Público Regional que incremente los trayectos y horarios entre Logroño y las cabeceras de comarca y entre estas y los municipios de su entorno, especialmente Najera que, encontrándose apenas a 25 km de Logroño, no dispone de líneas suficientes para permitir que estudiantes, trabajadores, usuarios de servicios en la capital o simplemente visitantes, puedan regresar a su municipio a las 22:00 horas o llegar de madrugada a Logroño; tanto a la salida como al comienzo de su jornada laboral o estudiantil.
Gómez Ijalba indica que “en un momento como el actual en el que podríamos reducir el tráfico de vehículos privados no potenciar y modernizar el acceso al transporte público es un absoluto atraso, que afecta no sólo a las comunicaciones sino al desarrollo económico y social de los municipios”.
