OPINIÓN | Debate sobre el Estado de la Región
Los próximos días 3 y 4 de septiembre se reúne el Parlamento de La Rioja para celebrar una sesión sobre el “estado de la región” y desde el Partido Comunista queremos también realizar algunas consideraciones sobre problemas que no queremos olvidar.
Uno de los asuntos que han ocupado las páginas de los periódicos ha sido sin duda la propuesta de convenio fiscal con la Comunidad de Cataluña. Como “políticamente izquierdistas” defendemos la “igualdad entre todos los ciudadanos españoles” y rechazamos totalmente la posibilidad de un convenio que discrimina las diferentes Comunidades y que ha sido elaborado pretendiendo un acuerdo “bilateral” entre el Gobierno de España y “una sola” de las Comunidades del territorio español. Resulta evidente que es imprescindible una reforma fiscal, pero esta ha de ser realizada mediante un acuerdo de la totalidad de las Comunidades Autónomas, nunca bajo un mecanismo pactado de forma bilateral.
Y en la realidad concreta de Haro nos centramos en algunos de sus problemas específicos, que hemos consultado con los jarreros:
1. La asistencia sanitaria. El Centro de Salud, que se ocupa no sólo de la población de Haro sino también del área incluida en su territorio, está claramente infradotada, especialmente en lo referido a personal (profesionales de medicina y enfermería) y también respecto a medios técnicos. Mucha gente se ha quejado de las listas de espera, que no sólo afectan a las especialidades médicas sino también respecto a la Atención Primaria. El excelente trabajo de los profesionales del Centro se ve afectado y dificultado por los insuficientes medios.
2. Defendemos que el Ayuntamiento facilite la re instauración de la “Banda y la Escuela de música de Haro”. Nos han informado de su deseo de reincorporar al antiguo Director – hoy cesado, aunque único ganador de la oposición realizada – a su trabajo.
3. Defendemos la necesidad de creación de un polígono industrial en Haro como una de las fórmulas imprescindibles para revertir la progresiva desertización de la provincia a favor de la centralización de la capital.
4. Y en el aspecto urbanístico de la ciudad nos oponemos a la desidia mostrada por el Ayuntamiento en lo relativo a la conservación del edificio de la calle Costanilla número 4. El Parlamento Riojano ya aprobó una “ayuda” al Ayuntamiento para proteger este “edificio singular” y no se ha efectuado ninguna actuación. Parece que “su destino es avanzar hacia su demolición”.
Otro edificio singular que corre también un peligro significativo es el situado en la calle Santiago número 2, que según expediente de Haro a 13 de febrero de 2002 tiene una “protección especial, nivel 2” y sobre el que tampoco se ha realizado ninguna intervención.
5. Rehabilitación de la “Estación Enológica de Haro” y mantenimiento del Museo del Vino que antes estaba en sus instalaciones.
5. Por último creemos conflictiva la descapitalización del núcleo antiguo de Haro en favor de las nuevas áreas de habitación. El Ayuntamiento debe ocuparse de toda la urbanización de Haro, pero sin abandonar la necesidad de rehabilitar una zona de especial interés, como es el “casco antiguo”.
Hemos trasladado estas preocupaciones a nuestra parlamentaria en el Parlamento de La Rioja para que las traslade a la reunión que se celebrará.
Julio Martínez y Gregorio Martínez.
Partido Comunista de España en Haro.
me gusta la propuesta del partido comunista , parece que el resto de partidos que tenemos en haro incluido el gobierno regional y del ayto de haro no hacen eco a los problemas que tenemos en haro , en las elecciones parecia que si, pero una vez conseguido su cometido para gobernar se han despreocupado de los jarreros y riojanos de esta comunidad , yo como tantos votantes que hemos votado al PP , me veo desilusionado en un año de lesgilatura que estamos igual , o peor .
Aclara el punto 2 por favor. Deseo de reincoporar al director de la banda, me parece bien.
Pero que pasa con la indemnización? Espero que si se le reincorpora esa indemnización sea pagada de los bolsillos de los que tomaron esa decisión de echarle para ahora reincorporarle, no lo va pagar el pueblo, y además habrá dimisiones por ese error.
Partido que debería ser ilegalizado !!!!! Verguenza
No se cual puede ser la fórmula adecuada para restaurar la situación del cesado director de la banda, pero lo prioritario es volver a poner en funcionamiento el trabajo de la banda de Haro y también de la escuela de música. Hay que reunir a todos los interesados y conseguir una fórmula que sea correcta para todos.
JESÚS:
ME RECUERDAS LOS TIEMPOS DE LA DICTADURA.
Jesús me parecen unas propuestas muy sensatas las que dicen. Yo ilegalizaría otros partidos que promueven el odio entre vecinos y alentan la discriminación y el racismo. Esos son los peligrosos.
No creo que la solución sea la de ilegalizar a estos ni a otros. Estamos en el siglo XXI y deberíamos ser capaces de hablar entre todos, sin desautorizar a nadie y llegar a acuerdos sobre lo que interesa a todos los ciudadanos. Haro es importante y mucho más la calidad de vida de todos nosotros.