Así serán las primeras actuaciones para renaturalizar la ribera del Tirón y acercar el casco histórico de Haro y el Barrio de la Estación

La actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Haro, Wine Tourism & Talent”. La fase uno contempla la renaturalización del espacio público que ocupa el campo de fútbol de “El Ferial” y el reacondicionamiento y mejora de la escalera de conexión entre la calle San Felices y la pasarela de acceso al Barrio de la Estación de Haro. La fase dos consistirá en la creación de un parque naturalizado junto a la ribera del río Tirón, con restauración ambiental de la ribera y creación de una red de recorridos verdes peatonales y ciclistas.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Haro informa de que “el proyecto de renaturalización de la ribera del río Tirón y conexión blanda entre el casco urbano y el barrio de la estación pretende fortalecer el posicionamiento enoturístico sostenible e inteligente de la ciudad de Haro, incrementando su magnetismo para la atracción inclusiva de turistas, visitantes y talento en torno al universo del vino, en su múltiple motivación de ocio, cultura, tradición, I+D y trabajo, ampliando y diversificando la oferta diferencial de la ciudad en torno al enoturismo con experiencias diferenciadas y singulares para turistas y visitantes.
Con la fase uno y dos del proyecto se pretende dar inicio a la creación de una estrategia global a largo plazo que anhela la conexión de espacios naturalizados en torno a Haro y que generará una infraestructura Verde que de servicio a toda la ciudad, creando lo que conceptualmente se ha llamado HARO VERDE.
Esta estrategia territorial conlleva diferentes tipos de intervención, abarcando desde proyectos concretos de transformación de espacios o conexiones puntuales, hasta el tratamiento de las calles del espacio urbano, o de los caminos y las sendas de la red territorial. De este modo, el proyecto se inserta en el paisaje existente, desarrollando la estructura general y orgánica del territorio de Haro.
La idea global de la intervención prevé la recuperación del espacio de ribera para el uso público de un modo natural, ampliando el cauce del río, incorporando la biodiversidad y combinando espacios naturales con otros adaptados al uso público más intenso. La creación del nuevo área previsto en este proyecto da continuidad a la red de espacio públicos existentes junto al río y sirve de transición entre estos y el cauce. El eje fluvial se concibe de esta forma como el elemento vertebrador del territorio, y no solo como un elemento de ocio aislado. Junto a él se van desarrollando usos públicos de gran interés, y en él se encuentran los itinerarios urbanos con los recorridos territoriales.
Por el sur, la propuesta da continuidad a la zona ocupada por los usos deportivos y las piscinas municipales, esta zona mantiene la idea de abrirse al río, permitiendo su ampliación ocasional y facilitando el acceso al mismo en condiciones de calidad y seguridad. De esta forma se posibilita una integración plena de este espacio en la Infraestructura Verde de Haro, recuperándose así una fisionomía más natural e integrada del entorno del río Tirón, creando un espacio público de calidad para la ciudadanía, configurando usos que permitan reconectar la ciudad con el río, manteniendo los ya existentes.
Hacia el noreste, el eje fluvial continua hasta la desembocadura del río Tirón en el Ebro, atravesando una sucesión de espacios naturales y plantaciones, manteniéndose siempre junto al cauce, hasta conectar con la zona oriental de la periferia urbana. En el tramo intermedio del ámbito definido se localiza la nueva pasarela peatonal, que tiene continuidad, mediante una senda fluvial, hasta el aparcamiento del barrio de La Estación. En este eje se mezclan los usos turísticos con recorridos lúdicos, muy apreciados por los vecinos. La unión entre la pasarela y la ciudad se verá reforzada con esta intervención, siendo parte del cometido del proyecto lograr la continuidad entre el barrio de la Estación y el Casco Histórico.
Durante la anterior legislatura se ejecutó la pasarela peatonal que, atravesando el cauce del río Tirón, une el histórico Barrio de La Estación con el espacio aguas abajo del campo de fútbol, sin que se haya adecuado completamente el desarrollo peatonal de la margen derecha, ni su conexión con el casco histórico que la ciudad que se encuentra a una cota unos 11 metros superior.
De este modo, los objetivos que se persiguen con esta actuación son:
– Generar la máxima superficie sin cambios de rasante ni pendientes incómodas recuperando el mayor espacio útil posible para los ciudadanos.
– Generar la máxima permeabilidad con los espacios peatonales colindantes.
– Promover espacios de estancia en las zonas mejor acondicionadas bioclimáticamente.
– Potenciar la singularidad del lugar aprovechando el entorno natural del río.
– Promover espacios con cierta flexibilidad de usos, tanto para el uso cotidiano de los vecinos como para el ocasional de los visitantes de las bodegas emplazadas en el Barrio de La Estación. La localización o ubicación de usos-actividades deberá ser coherente con la orientación bioclimática más favorable y edificación colindante existente.
– Mejorar la calidad ambiental del parque y sus conexiones con el centro urbano y el barrio de La Estación, más allá de su calidad funcional, a partir de una regeneración de pavimentos, iluminación, aumento de la vegetación y mobiliario urbano.
El actual equipo de gobierno municipal, se encuentra plenamente volcado con este proyecto que va a suponer un cambio significativo en el movimiento de personas entre el Barrio de la Estación y el Casco Histórico. Así como la creación de una zona verde entorno al río Tirón disfrutable para personas de todas las edades.
“La renaturalización del río Tirón es uno de los proyectos más ilusionantes de esta legislatura que une sostenibilidad, turismo y recuperación de una zona muy importante para Haro”, asegura Rafael García. Por su parte, Luis Salazar señala que “este proyecto tiene un grado de complejidad importante debido a la zona de actuación, junto a la ribera de un río, como por el desnivel que hay que salvar entre el propio río y el Casco Histórico”.
Mientras, Guadalupe Fernández, incide en que “este proyecto es un paso clave para la transformación que Haro se merece como ciudad”.
Días atrás, el Ayuntamiento aprobaba los proyectos de las fases uno y dos.
Todo lo que quieran. No me convencen. Hay que tener más fuelle que un órgano de tubos como el Boardwalk Hall para salvar el desnivel hasta la calle San Felices por las escaleras. Un Iron Man se caga en el primer tramo.
Habría que poner desfibriladores y tomas de oxígeno en cada escalón y una fuente con agua enriquecida. Os lo juro.
Y el tema de las murallas parece que ya se les a olvidado
ME MOLA….
Y el arreglo de las perdidas de agua de la piscina de verano,…. Por cierto hasta las narices del “tourism & talent” del wine….. Que somos? Yo voy a Londres, Paris…. y en ningún lado veo, Turismo, talento, vino…. En fin, más tontos que un zapato
Estaría bien adecentar esas escaleras hacia San Felices sí, porque la primera impresión que se lleva la gente es nefasta no, lo siguiente. Y ya de paso a ver si se hace algo para evitar que la chavalería se concentre los fines de semana en esa zona de escaleras para hacer botellón y liarla parda hasta altas horas de la madrugada, lo que viene siendo una auténtica tortura para las y los vecinos de toda esa zona. Saludos!
Me parece triste que solo exista esto en el gobierno de Haro , no existe más , economía cero , educación cero sanidad cero ect
En esa zona se hablo de hacer un parking, que es fundamental para el casco viejo.
Supongo que este proyecto el ayuntamiento lo habrá contemplado, pero no se dice nada de ello. La idea de de la creación del parque es buena, pero el parking es básico