La Guardia Civil investiga a cuatro personas por el hurto de 500 kilos de uva en Briones

La actuación se enmarca en el Plan de Prevención de Robos y Hurtos en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas. Los investigados, con edades comprendidas entre 42 y 52 años, fueron sorprendidos mientras cortaban los racimos de uva. El producto intervenido ha sido entregado a su legítimo propietario.
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Puesto de San Asensio, han investigado a cuatro personas -dos varones y dos mujeres-, de entre 42 y 52 años, naturales de Rumanía y residentes en las localidades vizcaínas de Basauri y Lemoa, como presuntas autoras de un delito de hurto de uva.
La actuación, que se enmarca en los dispositivos preventivos que desarrolla el Instituto Armado en explotaciones agrícolas y ganaderas de la región, se inició tras una alerta ciudadana que informaba sobre la presencia de personas sospechosas en una viña de la localidad de Briones.
De manera inmediata, unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se trasladaron al lugar de la incidencia, donde sorprendieron a varias personas junto a dos vehículos mientras vendimiaban una viña. En el interior de uno de los vehículos se localizaron aproximadamente 300 kilos de uva, y otros 200 kilos más se encontraban ya recolectados en el exterior.
Tras contactar con el propietario de la finca, este manifestó no conocer a los individuos ni haber autorizado a nadie a vendimiar en su viñedo, explicando además que la uva no debía ser recolectada al haberse superado el cupo establecido.
Ante estos hechos, los agentes procedieron a la incautación de la uva sustraída y a la instrucción de las correspondientes diligencias por un presunto delito de hurto. Los investigados se acogieron a su derecho a no prestar declaración ante los agentes, por lo que las actuaciones fueron remitidas a la autoridad judicial competente.
El producto intervenido ha sido entregado a su legítimo propietario.

¿Y que va a hacer el dueño con la uva si ya ha cubierto el cupo?
Lo que es incomprensible es que se desperdicie dejandola en la viña sin vendimiar. Que la aproveche almenos quien se esfuerce en ir a vendimiarla..
Tienes razón pero pedir permiso para que entren en tu casa Briones no es Madrid
Tonterías las justas, pues tirarla y que sirva de abono, por ejemplo. La uva es del agricultor y hará lo que quiera hacer con ella, si viene otro detrás a cogerla si su permiso es robar.
Han sido Rumanos?
Hubiese apostado por los chancleteros de jovelandia.
Entre lo que se tira que ya lleva lo suyo en subvenciones y después pagar para tirar el exceso de vino, nos cuesta una pasta, la fiesta de tierra con sabor a vino, por falta de planificación.
Hay una nueva percepción por parte del consumidor y el vino baja su consumo, y acaba de comenzar. Habrá que empezar a pagar por descepar los abusos del pasado.
Será cuestión de plantar brócoli o alcachofas.
Pero la noticia es falta de noticias, el desconocer cuál era el objeto final de esas uvas… ¿Por qué no lo cuentan?… puede que sea ayuda humanitaria para Palestina, o una protesta que los veganos, verdes, tienen que investigar.
Como hasta el lugar no podemos mandar un buque para el amparo, que manden a la Legión.