POR LA RIOJA exige a Capellán y al alcalde de Villamediana que expliquen las prestaciones secretas que recibirá el municipio a cambio de acoger menores inmigrantes

Tras reconocer y rechazar Casalarreina las negociaciones ocultas, la formación regionalista pide explicaciones sobre “los inmuebles adquiridos, qué ofrece el ejecutivo regional -dotaciones o existe un trasfondo económico-, y si organizaciones privadas reciben contraprestaciones económicas”. POR LA RIOJA considera especialmente grave la posición manenida por el portavoz y secretario general del PP riojano, Alfonso Domínguez, que justifica la ocultación de ubicaciones y de los acuerdos con los municipios.
POR LA RIOJA exige al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán (PP) y al alcalde de Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez (PP), que expliquen y detallen que prestaciones ocultadas públicamente recibirá el municipio villametrense.
La formación regionalista denuncia que, al parecer, el ejecutivo regional y Gutiérrez han mantenido negociaciones secretas para que Villamediana acoja a menores inmigrantes no acompañados procedentes de Ceuta y Canarias. POR LA RIOJA subraya que los responsables de ambas instituciones deben hacer públicas “dichas negociaciones, así como las condiciones y las contraprestaciones acordadas”.
POR LA RIOJA considera especialmente grave la posición mantenida por el portavoz y secretario general del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez, que ha salido públicamente a justificar que no se hagan públicas ni las ubicaciones de los centros ni los términos de los acuerdos alcanzados con los ayuntamientos para el acogimiento de menores.
“Esta defensa cerrada de la discreción institucional -apuntan los regionalistas- tiene una consecuencia clara: impide que se conozcan también las contraprestaciones que reciben los municipios a cambio de aceptar ese acogimiento, ya sean en forma de ayudas, dotaciones o beneficios económicos”.
POR LA RIOJA resalta que “los riojanos precisamos conocer qué se les ofrece y cuáles son las contraprestaciones ofertadas a los municipios”.
La formación regionalista señala que el mercadeo del gobierno regional de Gonzalo Capellán con los menores inmigrantes no acompañados “se ha conocido a raíz de que el ayuntamiento de Casalarreina ha declinado la opción y ha dado a conocer la oferta del ejecutivo regional”.
POR LA RIOJA denuncia que esta forma de actuar consolida un modelo de opacidad política deliberada, “en el que se reprende a los ayuntamientos que informan a sus vecinos y se protege el silencio sobre los acuerdos alcanzados”.
La formación regionalista subraya que “esta postura convierte al PP riojano, con Alfonso Domínguez al frente, en el principal valedor de que las contraprestaciones ligadas al reparto de menores no se conozcan, incluso cuando hay municipios que han demostrado que la transparencia es posible y compatible con la protección de los menores”.
POR LA RIOJA, exige “transparencia, una vez que el propio portavoz del gobierno regional ha tenido que reconocer las negociaciones secretas con municipios para el acogimiento de menores inmigrantes”.
POR LA RIOJA no entra en el hecho de que se acojan menores ni en la comunidad ni en municipios de la misma, “pero sí exige que se conozca la realidad y el trasfondo de dicho acogimiento dado que, todo parece indicar que se está mercadeando con la situación y que da lugar a que alguien se esté lucrando con ello”.
La formación regionalista expone que al conocerse las negociaciones secretas “surgen dudas sobre los inmuebles adquiridos para acoger a los menores; sobre las razones por las que los alcaldes han aceptado u ofrecido dicho acogimiento en sus municipios y, sobre todo, sobre si a las organizaciones privadas que ha colaborado se les está ofreciendo contraprestaciones económicas”.
POR LA RIOJA resalta que “hacer pública las negociaciones y ofertas del ejecutivo regional es este asunto no es deslealtad. Los ciudadanos merecen saber las condiciones y circunstancias del acogimiento de menores y las razones por las que tiene lugar en su municipio, así como si alguien sale beneficiado económicamente con ello”.
La formación regionalista se pregunta cuál es el motivo por el que el presidente de La Rioja quiere mantener en secreto la ubicación y las contraprestaciones ofertadas a cada municipio para el acogimiento de menores, “lo que hace pensar en que o bien es un riesgo para el municipio o alguien se lucra con ello”.
