Las piscinas de Santo Domingo permanecen cerradas porque “el procedimiento administrativo y jurídico” no ha finalizado a pesar de que desde la Concejalía “se actuó con previsión y responsabilidad”

La Concejalía de Deportes aclara el estado del expediente de licitación del servicio de las piscinas municipales y detalla el trabajo realizado. Lo hace a través de una nota de prensa.
“Ante la preocupación ciudadana por el retraso en la apertura de las piscinas municipales este verano, desde la Concejalía de Deportes queremos informar con claridad, responsabilidad y total transparencia sobre los pasos dados desde este departamento, así como sobre la situación actual del expediente de contratación del servicio.
Las piscinas municipales son un servicio esencial, especialmente en los meses de verano, tanto para el ocio y la salud como para la conciliación familiar. Por ello, esta Concejalía planificó con antelación el inicio del expediente con el objetivo de que las instalaciones pudieran abrirse en las fechas habituales.
Febrero de 2025: Desde la Concejalía de Deportes se comenzó a trabajar en la preparación del expediente. En estas primeras semanas se revisaron las condiciones del contrato anterior, se evaluaron las necesidades actuales del servicio, y se mantuvieron reuniones de coordinación con el Técnico de Deportes y otras áreas implicadas.
Marzo de 2025: Una vez definidos los requisitos del servicio, se redactó y completó el pliego de prescripciones técnicas por parte del técnico de deportes, con el apoyo de esta Concejalía. Este documento, que establece las condiciones que debe cumplir la empresa adjudicataria, quedó finalizado a finales de marzo.
A partir de ese momento, a primeros de abril, el expediente fue remitido a los departamentos responsables de la tramitación administrativa y jurídica, entre ellos la Secretaría y Contratación, para la elaboración del pliego administrativo, los informes correspondientes y la licitación formal del contrato, paso necesario para poder adjudicar el servicio.
Lamentablemente, a día de hoy, el procedimiento completo no ha finalizado, y por tanto las piscinas municipales permanecen cerradas. Esta situación, que afecta directamente a nuestros vecinos y vecinas, es motivo de preocupación para esta Concejalía, que ha cumplido con su parte del trabajo dentro de los plazos razonables que exige la preparación de un contrato de estas características.
Queremos insistir en que desde la Concejalía de Deportes se actuó con previsión y responsabilidad, haciendo todo lo que estaba en nuestras manos para que el expediente estuviera listo a tiempo. Entendemos la frustración de muchas familias, usuarios habituales y trabajadores afectados, y compartimos su malestar.
Pedimos a los servicios administrativos y jurídicos la máxima diligencia para finalizar el proceso cuanto antes y poder abrir las piscinas en las mejores condiciones posibles, garantizando la legalidad, la seguridad y la calidad del servicio.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con una gestión pública eficaz y transparente, y seguimos trabajando desde esta Concejalía para que episodios como este no vuelvan a repetirse”.