Ecologistas en Acción de Haro organiza una bicicletada “ante la amenaza de la tala de los árboles de Bretón de los Herreros”

Según señalan en nota de prensa: “Tras la reciente amenaza de la tala de más de 25 grandes árboles en la Avenida Bretón de los Herreros de Haro de la que Ecologistas en Acción se hizo eco, el grupo continúa con su campaña de “No a la tala”. En esta ocasión, el grupo ha organizado una bicicletada “Por un Haro más verde y habitable” con la cual pretenden reivindicar la necesidad de aumentar y proteger el arbolado urbano para combatir la crisis climática.
En este junio asfixiante, unas 12 personas han fallecido en La Rioja debido al calor según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo). Las altas temperaturas de las últimas semanas han hecho el día a día en la ciudad realmente difícil. El efecto “isla de calor” ha sido especialmente palpable en las calles carentes de vegetación y en las que el asfalto, el hormigón y los vehículos motorizados son los protagonistas del espacio. Ante esta realidad, no podemos seguir permitiendo la tala indiscriminada de grandes árboles urbanos que regulan la temperatura de la ciudad. Los árboles retienen el agua, aportan sombra y pueden llegar a reducir la temperatura del ambiente hasta 12 grados. Es un error que por un proyecto de mejora de una carretera, se pretendan eliminar más de 25 grandes ejemplares que aportan una función vital a la ciudad de Haro.
El colectivo ha querido reivindicar la importancia del arbolado mediante una bicicletada porque consideran que usar la bici favorece también la idea de una ciudad más habitable. Además de seguir ampliando espacios verdes que den sombra y frescor, sería beneficioso otorgar mayor protagonismo a ciclistas y peatones para que estos desplazamientos puedan hacerse de forma segura. Desde el colectivo recuerdan que estas formas de movilidad son las más saludables, sostenibles y eficientes en ciudades del tamaño de Haro, y que no siempre son cómodas ni seguras por no disponer del suficiente espacio. Es por ello que convendría rediseñar las calles ayudando así a mejorar la inclusión y el bienestar de todos los habitantes de la ciudad.
El recorrido saldrá el sábado 12 de julio a las 10:30 de la Plaza de la Paz de Haro y consistirá en un ameno paseo por las principales calles de la ciudad con una parada en la Avenida Bretón de los Herreros para hacer un acto en defensa de los árboles centenarios. El itinerario será breve, sencillo y sin apenas desnivel, apto para todos los públicos, por lo que desde la organización animan a participar también a los más peques y mayores de la casa.
Desde Ecologistas en Acción de Haro aprovechan el evento para agradecer el apoyo ciudadano a la campaña “No a la tala”, así como la iniciativa vecinal de recogida de firmas que ya cuenta con el apoyo de más de 1.200 personas. También, exigir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Haro que escuche a la ciudadanía y que se posicione en defensa de nuestros árboles, patrimonio de todos los jarreros y jarreras. La crisis climática no espera y ya es hora de apostar de forma convincente por un modelo sostenible de ciudad.